5 gestos para hablar en público y ganarte la confianza de la audiencia

¿Qué gestos te ayudan a ganar la confianza de tu audiencia en una presentación? En muchas ocasiones no sabemos qué hacer con nuestras manos y estamos más pendientes de ellas que del discurso que tenemos que ofrecer. A continuación, te presentamos 5 gestos para hablar en público y ganarte la confianza de la audiencia.

La caja

El primero de ellos es conocido como «la caja». Cuando Bill Clinton comenzaba su carrera política solía acompañar sus discursos con gestos y movimientos demasiado amplios, lo que hacía que no pareciese digno de confianza.

Para ayudarle a contener sus movimientos sus asesores le enseñaron a imaginar una caja frente al tronco y mantener las manos dentro de dicha caja imaginaria. Desde entonces, “la caja de Clinton” se ha convertido en un término popular en el terreno del lenguaje corporal.

Sujeta el balón

Gesticular como si estuvierses sosteniendo un balón de baloncesto entre tus manos refleja confianza y control, es como si tuvieras literalmente los hechos al alcance de tus manos.

Es probablemente el gesto más utilizado por los oradores. Si os fijáis en los políticos veréis que es un gesto que utilizan con frecuencia ya que quieren mostrar esa imagen de confianza y de tenerlo todo bajo control. 

Manos en pirámide

Cuando la gente está nerviosa suele agitar las manos con inquietud. Cuando están tranquilos las mantienen quietas. Una forma de hacerlo es mantener ambas manos unidas y relajadas en forma de pirámide. Muchos directivos y políticos utilizan este gesto.

Aunque debes tener cuidado de no abusar de este gesto o de hacerlo a la vez que mostramos expresiones fáciles dominantes pues corremos el riesgo de parecer arrogantes. La idea es parecer relajados no engreídos.

Manos con las palmas hacia arriba

Este gesto indica honestidad y apertura. Oprah Winfrey usa mucho esta postura en sus discursos. Ella es una mujer poderosa e influyente pero también se le ve como alguien dispuesta a conectar de forma sincera con la gente a la que se dirige, ya sea una o muchas personas.

Palmas hacia abajo

El movimiento contrario puede utilizarse también de forma positiva como signo de fuerza, autoridad y asertividad. Barack Obama lo utilizaba con frecuencia para calmar a la multitud tras un momento de euforia o emoción intensa.

La próxima vez que tengas que hablar en público o hacer una presentación recuerda estos sencillos consejos y trata de prestar atención a tu lenguaje corporal, seguro que mostrarás una imagen mucho más segura y natural; lo que creará un ambiente de confianza en tu audiencia.

Ver vídeo explicativo aquí sobre los 5 gestos para hablar en público y ganarte la confianza de la audiencia

Alberto Abolafia, experto en comunicación y profesor de Pharmanagement Business School

Deja un comentario

Completa el formulario para recibir toda la información.



    Completa el formulario para recibir toda la información.



      Completa el formulario para recibir toda la información.