fbpx
Pharmanagement Business School

Omnicanalidad en la farmacia: una nueva experiencia de consumo

Omnicanalidad en la farmacia: una nueva experiencia de consumo. La estrategia omnicanal se basa en el uso simultáneo e interconectado de diferentes canales online y offline, con el objetivo de estrechar la relación entre ambos. De esta forma, se perfecciona la experiencia de consumo por parte del cliente.

Para explicarlo con un ejemplo, esta modalidad permite que el cliente utilice internet para buscar un determinado producto y finalmente termine comprándolo físicamente en nuestra farmacia.

La presencia omnicanal es la clave para que el cliente descubra un producto.

La tecnología, a través de la aparición de distintos dispositivos como smartphones, altavoces, etc., y de la conectividad inmediata, ha multiplicado los puntos de acceso con los usuarios (touchpoints) y debemos aprovecharlos. Es decir, existen muchos más medios y canales y no deben menospreciarse, como pueden ser las redes sociales, blog, web, etc.

En puntos de contacto como puede ser la fase de descubrir un producto, considerar su compra, comprarlo finalmente y compartir la experiencia; las redes sociales y otros canales de comunicación digital son determinantes.

Según un estudio de Think with Google y Kantar, el 42% de los productos se descubren por el boca a boca, una recomendación o una experiencia previa y el 46% se dan a conocer por la acción y presencia de la marca, ya sea offline y online.

Las farmacias tienen que usar todos los canales adicionales que estén a su alcance para poder ser relevantes.

En septiembre de 2020, Google daba los siete pasos parar lograr la omnicanalidad de un negocio, que podrían aplicarse también a la farmacia:

1.Aumenta tu visibilidad

2.Sé transparente

3.Implementa pagos fáciles y envíos rápidos en el caso de que dispongas de esa opción

4.Haz atractiva tu web

5.Permite las recogidas en tienda, en el caso de que dispongas de farmacia online además

6.Implanta un servicio de asistencia online

7.Añade la opción de devolución en tienda. En este caso podría hacerse siempre que la farmacia tenga presencia online también.

Una estrategia omnicanal hará que la experiencia del usuario o cliente sea única con respecto a nuestra farmacia.

Pharmanagement Business School

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *