¿Qué motiva a tus colaboradores?

Tom Sawyer y la motivación intrínseca.

El gran dilema de la motivación, saber que es lo que nos motiva a las personas es muy complicado porque depende de muchos factores.

Por ello quiero hablaros de la motivación intrínseca, para ello voy a utilizar la historia de Tom Sayer, inspirándome en lo que nos cuenta Daniel H. Pink en su  interesantísimo libro llamado «La sorprendente verdad sobre qué nos motiva».

Pero antes quiero que veas este video: 

Una fantástica lección de motivación intrínseca la encontramos en esta famosa escena de las aventuras de Tom Sawyer, cuando a Tom le encargan la tediosa tarea de pintar la valla de su tia Polly. Cómo es lógico a Tom no le entusiasmaba la idea, pero rápido encontró una gran inspiración.

Cuando su amigo Ben aparece y comienza a burlarse de la triste suerte de Tom.

Tom le replica que pintar una valla no es un trabajo, al contrario es un gran privilegio. De repente el trabajo parece una tarea divertida y fascinante, por lo que Ben le pide que le deje dar unos brochazos. Tom no se lo permite hasta que Ben le da su manzana y una anilla a cambio de darle la oportunidad de pintar.

Pronto aparecen mas chicos y comienzan a caer en la misma trampa y acaban entre todos blanqueando la vaya por él.

A partir de este divertido episodio podemos entender un principio clave de la motivación, “que el trabajo consiste en cualquier cosa que alguien se encuentra obligado a hacer y que el juego o la diversión consiste en cualquier cosa que alguien no está obligado a hacer”.

Esto ha de hacernos reflexionar, sobre qué es lo que nos motiva y que no.

A mi personalmente nunca me ha funcionado el premio y el castigo, no creo en el palo y la zanahoria como fuente de motivación, en cambio siempre he creído en el empoderamiento de los empleados, en fomentar la creatividad y dotar de libertad a nuestros colaboradores para desarrollar proyectos dentro de nuestra farmacia que surjan de su propia iniciativa, que les resulten amenos. De esta forma encontrarán un cierto grado de diversión que romperá la monotonía de los quehaceres cotidianos y contribuirá a que no se sientan continuamente obligados a desarrollar tareas elegidas por otros.

En mi farmacia todo el mundo tiene responsabilidades, y proponen acciones relacionadas con estas, proponen nuevas lineas de producto, nuevas marcas, nuevos servicios, marcan objetivos, participan de las estrategias comerciales, por supuesto han recibido formación para realizar estas funciones y siempre pueden consultar sus dudas conmigo.

A veces se equivocan a veces aciertan, pero eso nos pasa a todos, nadie es infalible, de lo que no tengo duda es que esto contribuye a que trabajen con un cierto grado de motivación intrínseca.

Y tú, ¿sacas provecho de la motivación intrínseca de tus colaboradores?

Deja un comentario

Completa el formulario para recibir toda la información.



    Completa el formulario para recibir toda la información.



      Completa el formulario para recibir toda la información.